Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Actualizado: 15 de ago de 2018



Hace unos días te compartí la receta de un postre de chia y chocolate espectacular. En esa publicación no escribí sobre las propiedades y beneficios de esta poderosa semilla, pero prometí que lo haría más adelante y acá estoy.


Ya te he contado que siempre me costó creer que un alimento tuviera tanto poder, pero desde que comencé a comer mejor y bajé de peso enfocándome en lo que si puedo consumir y me hace bien, ya no pienso de la misma manera.


Realmente no da lo mismo… cada decisión diaria cuenta y tiene el potencial de acercarnos a una vida más saludable. Hay mucho que debemos incorporar, antes de empezar a eliminar.


Si vas por ese camino, verás que te sucederá lo mismo… ya no te costará tanto cuidarte, porque tu enfoque estará en cambiar hábitos y aprender a tener una mejor alimentación… y eso no  acabará cuando llegues a tu peso ideal, realmente querrás continuar.

“La motivación te hará empezar, los buenos hábitos te harán continuar”

En mi caso, incorporar alimentos saludables ha sido la clave. La búsqueda constante de alimentos nutritivos y las ganas de aprender y probar cosas nuevas, se han convertido en una pasión que me encanta compartir.



Sin más, te cuento porque incorporé las semillas de chía a mi dieta y a la de mi familia y porque creo que deberías hacer lo mismo.


Las semillas de chía tienen muchas propiedades beneficiosas:

  • Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal.

  • Tienen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, dos veces la cantidad de potasio de las bananas, tres veces más antioxidantes que los arándanos y tres veces más hierro que las espinacas.

  • También son fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

¿Qué tal? Sorprendente ¿verdad? Increíble que una semilla tan chiquita tenga tanta cosa buena junta… Vamos con más detalles:


Las semillas de chía son muy fáciles de digerir y tienen nutrientes que se asimilan rápidamente en el organismo, por este motivo son muy populares entre:

  • Personas que quieren bajar de peso o mantener un peso saludable, debido a que causan mucha saciedad. Es muy común activarlas usando yogur, jugos, leche o agua. Al absorber 10 veces su peso en agua, forman un gel voluminoso que causa esta sensación que he comprobado y puedo confirmar.

  • Personas que necesitan controlar los niveles de azúcar en sangre ya que tienen una gran capacidad de frenar la rapidez con la que el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples.

¿Cómo puedes consumirlas?

De muchísimas maneras…  las semillas de chía son un excelente complemento de cereales, ensaladas, sopas o licuados. También la puedes agregar a tus panes caseros aumentando de esta forma el contenido de proteínas, lípidos y fibra dietética al producto final.



Además de ser un aliado a la hora de bajar de peso, las semillas de chía tienen otras características que te convencerán aún más.

  • Gracias a su aporte natural de proteínas proporcionan energía, fuerza y resistencia.

  • Como ya mencioné, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

  • Son también un excelente regulador del intestino, pero para que funcionen de esta manera es indispensable que bebamos 2 litros de agua al día. (Otro motivo para ponerle ganas a los “2 vasos de agua primero”)

  • Reducen el colesterol y ayudan a regular la tensión arterial.

  • Gracias a su alto contenido en fibra y proteínas aumentan la masa muscular regenerando los tejidos. Esta semilla es particularmente beneficiosa para personas que practican deportes y buscan una opción nutricional saludable.

  • Tienen la excelente propiedad de acelerar el metabolismo y con ello, quemar las grasas situadas en la cintura y el abdomen. Además, el gran aporte de calcio, nos ayuda a digerir las grasas que hayamos consumido en el día. La chía nos ayudará a obtener un vientre plano. Ya te está gustando ¿verdad?

  • Ayudan a calmar el dolor de las articulaciones ya que los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias.

  • Tienen propiedades depurativas y antioxidantes ayudando a eliminar líquidos y toxinas y previniendo la oxidación celular.

  • Gracias al Omega 3 que contienen, también son un gran aliado para combatir la celulitis.

Aunque las semillas de chía son muy nutritivas, no todas las personas pueden consumirlas. 

Si tienes alguna condición de salud que ya está siendo tratada es importante que consultes con tu médico antes de incorporar alimentos nuevos a tu dieta.

  • Si estás tomando medicamentos contra la hipertensión es mejor que no consumas la chía, pues, este alimento tiene el efecto de disminuir la tensión arterial. Si de todas maneras piensas consumirla, es mejor que lleves un control más riguroso de tu presión.

  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes también deberían prescindir de la chía. De por sí la semilla contiene Omega 3 que tiene efectos anticoagulantes y repotenciar esto podría ocasionar hematomas en el cuerpo o incrementar hemorragias.

  • Los que sufren de diabetes también deben tener cuidado a la hora de consumir chía. Si bien este alimento ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, si ya estás tomando medicamentos que tienen el mismo efecto, deberías evitarla.

  • La chía también está contraindicada a las personas que sufren de diverticulosis ya que estas deben limitar su consumo de fibras y la chía es un alimento con alto contenido de fibras.

  • Si has sido operado en zonas donde se comprometen órganos del aparato digestivo, es mejor que no consumas chía. Por ejemplo, si has tenido una intervención quirúrgica en el estómago, colon o intestinos, incluso oclusiones intestinales, deberías evitarla.

  • Si sufres de diarreas, es mejor que controles tu consumo de chía porque este alimento agiliza el proceso digestivo.

No le des mucha vuelta. Las semillas de chía son un alimento muy versátil que podrás usar en casi todas las recetas de tu menú semanal. Espero que al finalizar esta lectura te propongas consumirlas. ¿Ya lo haces? Cuéntame en dónde y cómo las incorporas en los comentarios de este post.


Hasta la próxima y gracias por pasar.


Leticia


#alimentos

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados