Manteca de maní casera



Hoy les quiero pasar una receta de manteca de maní súper rápida que sólo requiere 1 ingrediente. ¡Si, leíste bien! Porque verás que todos los demás son recomendaciones opcionales.


Como siempre, además de la receta, te contaré algunos de los beneficios más importantes que obtendrás al consumirla.


Creo que ya sabes que vivo en USA. (Para más sobre mi, dale click a este link)


En este país la mantequilla de maní se considera un alimento básico, pero se que en muchos países es muy difícil encontrar una versión económica que no tenga azúcar agregada, químicos y conservantes.

Por eso la receta y este post. ¡De nada chicas! Tardó pero aquí estamos.


Si se dan una vuelta por el blog y mi página en facebook, se darán cuenta que la recomiendo mucho y la consumo a diario. Muchas chicas que han participado de los grupos desafío mensuales ya la comen como si fuera algo de toda la vida y les encanta. Sólo hay que animarse, probar y darle la bienvenida a los cambios.


Te cuento que soy lenta... y tardé mucho tiempo en incorporarla a mi dieta. Primero porque desconocía su valor nutricional y segundo... como que no me convencía la textura ni el sabor... acostumbrada al dulce de leche de Argentina... realmente no hay comparación, que no me vengan con el cuento del remplazo.


Ahora, vamos a poner las cosas en claro. El dulce de leche, no te ayudará a bajar de peso y su valor nutricional deja mucho que desear.


Habiendo dicho esto y en defensa de este súper alimento, pongámonos de acuerdo... sería injusto para la mantequilla de maní que la comparemos con el dulce de leche. Nada que ver con nada. En lo único que se parece es en el color.


Ahora, como en este espacio no estamos para hacer dietas, si no para cambiar hábitos y aprender a comer mejor, quiero que abran su mente (como yo lo hice) y le den una oportunidad a este súper alimento que resulta muy práctico para elevar el nivel de los desayunos, merienda y snacks de cada día. 


Además de usarla para untar galletas o tostadas, la manteca de mani es una excelente opción para hacer remplazos saludables (especialmente si estás buscando reducir el consumo de carbohidratos, gluten o harinas) Tener un frasco a mano te agilizará muchas recetas. 


Aquí tienes una receta de unas galletitas sin gluten ni harinas deliciosa que publiqué para la época de navidad.



Antes de pasarte la receta (que es una pavada total) quiero darte algunos datos para terminar de convencerte de que la mantequilla de maní es un alimento que te hará muy bien incorporar en tu menú semanal:


La manteca de maní tiene un alto contenido de proteina, esto hará que te sientas saciada por más tiempo. Además los aminoácidos que contiene son muy buenos para ayudarte a reconstruir la masa muscular y tonificar el cuerpo.


Las grasas saludables que contiene ayudan a reducir los niveles de colesterol malo. Al igual que el aceite de oliva, la mantequilla de maní es un muy buen alimento para incorporar si quires cuidar tu salud cardiovascular.


La mantequilla de maní es alta en fibra, lo que te ayudará a regularizar el movimiento intestinal y controlar los niveles de azúcar en sangre.


El potasio que contiene te ayudará a disminuir los efectos de una dieta alta en sodio. (Recuerda que el sodio está escondido en muchos de los alimentos que consumimos a diario sin siquiera darnos cuenta)


Además de ser alta en fibra, proteina, potasio y grasa saludable, contiene vitamina E (que tiene efecto antioxidante) magnesio (que ayuda a los huesos y la reconstrucción muscular) y pequeñas cantidades de Zinc y vitamina B6 (que fortalece tu sistema inmunológico)



Vamos con los Ingredientes:


  • 250 gramos de maní crudo o tostado sin sal (El resultado no varía mucho, prueba de las dos formas y quédate con el que te guste más)

  • 1 cucharadita de aceite de oliva (opcional)

  • 1 cucharadita de miel (opcional)

  • Media cucharadita de sal (opcional)


Pasos: Más fácil que esto chicas... no hay excusas.


1. Tostar el mani en una sartén (Controla que no se queme porque si no quedará con sabor amargo) Puedes comprar el mani tostado y ahorrarte este paso, o utilizar maní natural.

2. Procesar o licuar el mani y el aceite de oliva lentamente, haciendo pausas y despegando con una espatula de silicona lo que queda en los bordes de la procesadora o licuadora. (Tendrás que hacerlo varias veces, ten paciencia. Todo el proceso no tardará más de 10 minutos) Cuanto más proceses el maní más cremosa y liquida quedará la mantequilla.

3. Para finalizar agregar los ingredientes opcionales, mezclar bien y

5. Colocar en un frasco de vidrio esterilizado.


La manteca de maní se conservará muy bien a temperatura ambiente, pero si prefieres puedes ponerla en la heladera. (Ten en cuenta que al refrigerarla quedará más espesa y consistente)


Cómo consumir la manteca de mani:


Si quieres bajar de peso, probablemente quieras consumir menos de la porción recomendada, todo depende de lo que comas el resto del día. (Yo no consumo más de 1 cucharada sopera y aún así obtengo los beneficios)


Lo ideal es consumirla en el desayuno, Ya que la combinación de proteina, fibra y grasa saludable harán una gran diferencia en tu día... te aseguro que tendrás menos ganas de picotear o comer cosas que no convienen y llegarás con más energía y menos hambre a tu próxima comida.


Recuerda que si quieres adelgazar de una manera saludable y sostenible en el tiempo, tendrás que enfocarte en lo que puedes comer, en alimentos nuevos, que quizás no consumes con regularidad... no se trata sólo de quitar o eliminar. Esas dietas llenas de "prohibidos" son un engaño total.


Te cuento como me gusta comer la manteca de maní:


  • Sobre una tostada de pan integral, agregando

- Banana y canela

- Arándandanos

- Frutillas/fresas

- Mermelada de chia y fresas (Baja en azúcar y carbohidratos, alta en fibra y Omega 3)



  • Con rodajas de manzana o banana (Esta opción es ideal en caso de que no quieras consumir gluten o harinas)


  • Con apio es deliciosa (una opción que puedes usar como snack saludable que priorice el consumo de vegetales)





  • Puedes agregarla a tus licuados, porción de yogurt natural, avena, etc.


Bueno chicas... hasta que el post. Espero que se animen a incorporar este alimento a su dieta. Recuerden que para los chicos también es una excelente opción.


Desde ya gracias por pasar y compartir el post con sus amigas.


Leticia


#recetas #alimentos


3,187 vistas14 comentarios

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados