La mejor manera de organizar tu tiempo

Actualizado: 30 de ago de 2018


Agenda con taza de cafe sobre una mesa

¡Hola! Hace algunos días alguien me preguntó como es que encontraba tiempo para escribir y hacer esto del blog. La verdad es que hasta ahora no ha sido nada fácil, un poco porque es algo que estoy aprendiendo a hacer, y otro poco, porque mi día, al igual que el de ustedes, está lleno de actividades y cuestiones que atender.


¡Cuánto que queremos meter en 24 horas! Entre tantas corridas y alboroto, lo que más me ha funcionado para organizarme y aprovechar mejor el tiempo, son las listas. No se si es que estoy por llegar a los 40 … pero se me olvida todo… y las listas están ahí para recordarme lo que debo y quiero hacer.


¿Tienes la costumbre de hacer listas? Aquí te doy algunos tips para comenzar a usarlas y sacarles el mejor provecho:


  • Empieza por una lista general con las cosas que necesitas hacer en el día o en la próxima semana. Para organizarte mejor, puedes separar las actividades en diferentes categorías: por orden de importancia o urgencia, el tiempo que te llevarán, si son fáciles o difíciles para ti, si son cosas que disfrutas o que estás obligada a hacer, etc. ¿Ya te mareaste? Es más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo:


- Para mi volver al Gym es prioridad, es algo que me tortura cada día… se me está haciendo re difícil retomar el ritmo, pero abandonar no es una opción.


Estirando Isquiotibiales

- Planear el menú de la próxima semana ya es una emergencia nacional, pero es algo relativamente fácil de hacer que me llevará poco tiempo. Mi esposo es un santo y con el tema de la mudanza me he aprovechado bastante, pero la realidad es que no podemos vivir a snacks saludables toda la semana.


¿Agarraste la idea? Hay cosas que disfrutas, otras que necesitas hacer si o si, otras que pueden esperar, hay cosas que te cuestan, que postergas… y siguen estando allí, de fondo de pantalla todo el tiempo.

  • No uses hojas sueltas, tienden a perderse. Lo mejor es un cuaderno o agenda. Tener una lista y perderla es de lo peor ¿No te ha pasado con la lista de resoluciones de año nuevo?

  • Se realista con las actividades que pondrás en tu lista del día, pensando en el tiempo y esfuerzo que te llevarán. No te sobrecargues. No agregues estrés a tu vida. Si terminas antes y puedes hacer más, genial.



  • No listes actividades que estás segura que realizarás. Por ejemplo, buscar a los chicos de la escuela, hacer la cena… no te queda otra ¿verdad? Yo solía escribir algunas de las actividades que ya había completado, sólo por la satisfacción que me daba marcarlas como realizadas… cualquiera… ya me sane… creo…

  • Lista las actividades más importantes o que más te cuestan al principio del día. Para mi definitivamente es ir al Gym, ya les dije que me está costando volver ¿verdad?

  • Identifica tus horas de mayor productividad. Quizás seas una persona que se concentra mejor en la madrugada, o por la noche, después del almuerzo seguro te dará sueño. Cuando hagas tu lista, no dejes para tus horas de más desgano, las tareas que no te gustan o cuestan más.

  • Tómale el pulso a tu casa. No sólo listes las cosas que quieres hacer, piensa en cuando las harás. Aprovecha las madrugadas, las horas de escuela de tus hijos, el horario en que miran tele, sus siestas etc.


Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés. Theodore Roosevelt.

  • Separa una actividad grande en tareas más pequeñas. Cuando una tarea se ve demasiado grande generalmente no sabemos ni por donde empezar. Si tienes que limpiar la casa, organízate por ambientes. Si tienes que leer un libro, sepáralo por capítulos, si tienes que hacer pagos, comienza con los más urgentes, etc. Cuanto más específica seas en tu lista, mejor será.



  • No te olvides de los descansos, ¡que sean parte de tu lista! Cuando hayas terminado una tarea importante, date 5 minutos para relajarte, estirarte, tomar un te… te mereces un respiro.

  • No te demores en cosas que te deberían tomar 5 minutos. Por ejemplo, si en tu lista escribiste: poner a lavar la ropa, no te pongas a ordenar el desorden de la piezas… sólo busca la ropa y ya, haz lo que está en tu lista, para lo demás habrá otro momento.

  • Agrupa las actividades que son similares entre si. Por ejemplo: tienes que ir al supermercado. En lugar de ir y mirar que puedes comprar, prepara el menú semanal y haz tu lista de compras de una vez. Ahorrarás dinero, tiempo y ya no tendrás que preocuparte por lo que tendrás que cocinar.

  • Siempre pero siempre, anota el horario del día o la fecha en que tienes que completar cada actividad. Ponerte un límite te dará ese empuje que necesitas para terminar.


Nadie está demasiado ocupado, solo es cuestión de prioridades.

Espero que te enganches con el tema de las listas y que estas ideas te ayuden a organizarte, aprovechar mejor el tiempo y concretar las mil cosas que tienes y quieres hacer. ¡Comienza hoy mismo a hacer tu lista y cuéntame como te va!

¡Hasta pronto y mil gracias por pasar!


Leticia


#hábitos

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados