Ideas y recetas con palta



¿Levanten la mano si les encanta la palta? (También conocida como avocado o aguacate)

¡A mi me fascina! Pero se que no debo excederme en su consumo, entonces ... para no quedarme con las ganas y mantener mi alimentación en orden, trato de agregar muchos vegetales a la receta de salsa guacamole clásica y tradicional.


Hace unos días saque un post en mi página en Facebook para ver que opinan de este alimento y cómo suelen consumirlo. Las respuestas fueron muy variadas...


"nunca la consumo porque no se como usarla"

"es muy cara, imposible comprar"

"se que engorda por eso no la incluyo en mi dieta"

"tengo planta, me encanta y la como a diario"


Antes de ir a las recetas e ideas, quiero hablarte un poco de los beneficios de este alimento y como lo consumo para sacarle el mayor provecho.


La palta/avocado/aguacate:


1. Es una gran fuente de energía y nutrientes. Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. 


2. Tiene más potasio que una banana. ¿Y sabes qué? El potasio te ayuda a reducir la presión arterial. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de las bananas.

No es casual que muchas de las chicas que están en mi programa anual de alimentación saludable, al comenzar a consumirla con regularidad mejoran sus condiciones de hipertensión hasta el punto de poder abandonar la medicación (siempre bajo supervisión médica)


3. Es rica en fibra. ¡Esto me encanta! Soy súper fan de la fibra natural... me ha ayudado un montón a controlar la ansiedad por comer.

Aumentar el consumo de fibra no sólo te ayudará a perder peso sino a reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades.


4. Es baja en colesterol y triglicéridos. Es baja en colesterol LDL (el malo) y triglicéridos y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno). Eso hace que sea un excelente opción para cuidar tu corazón.


5. Te ayudará a absorber otros nutrientes.

La palta facilita la absorción de otros nutrientes de origen vegetal. Si incorporas palta/avocado/aguacate a tu ensalada, facilitarás la absorción de los antioxidantes de otras verduras que pongas en ella. ¿Increíble verdad? Siempre digo... a la hora de adelgazar y mantener una alimentación saludable es tan importante lo que eliminamos como lo que comenzamos a incorporar.


Quizás pueda interesarte:

La dieta para comer de todo.


6. Es buena para tus ojos

Es rica en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular. 


7. Es buena para la artritis. La palta/avocado/aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.

8. Favorece a la pérdida de peso. Al contrario de lo que puedas pensar, su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hace que sea un alimento excelente para perder peso. Además, como te dije antes, es muy saciante, por lo que hará que no sientas hambre aún pasadas horas de consumirla. Cada caloría de la palta/avocado/aguacate contará a tu favor, ¡mucho más que cualquier producto procesado de bajas calorías que puedas comprar en el super!


¿Cómo puedes incorporar la palta/avocado/aguacate? Continúa leyendo este post hasta el final y haz click en los enlaces azules para un montón de recetas e ideas.


Tostadas


Licuados



Ensaladas



Mi recomendación es que consumas 1/4 de avocado o 1/4 taza de palta por día. El secreto es disfrutar de este alimento con moderación. ¿Te comías una palta entera?

Si estas buscando bajar de peso es algo que deberías modificar.


¿Cómo hacer un guacamole delicioso, saludable y bajo en calorías?

Pisa una palta/avocado/aguacate y agrega pepino, tomate, ají morrón, cebolla, etc.

Pica o procesa los vegetales según la textura de salsa que desees.

No olvides agregar limón, lima, cilantro y/o tus hiervas favoritas.

Coloca sal y pimienta a gusto.

No agregues aceite, no la necesitas.


Este tip sencillo de agregar vegetales a la salsa tradicional duplicará el volumen de la porción (podrás disfrutar de más guacamole sin sumar calorías) mientras potencias el sabor y los beneficios que te ofrece la variedad de vegetales incorporados.


Consume el guacamole inmediatamente.


¿Cómo consumo el guacamole?


- Como dip para vegetales (zanahoria, apio, coliflor, brócoli, etc.) Estos alimentos los como crudos como guarnición, colación o snack. A veces preparo un plato individual, otras una bandeja para toda la familia.

- Acompañando carnes rojas o blancas. Especialmente si ando buscando un sabor mexicano.

- En sandwiches, remplazando la mayonesa.

- Como dip para crackers o chips integrales.

- Sobre un plato de pasta integral fría.

- Como aderezo para una ensalada completa.

- Como accesorio sobre un bowl o plato vegano/vegetariano.


Me cuentas que te parece este alimento, si piensas incorporarlo y si te ha servido esta publicación.


Si todavía no lo has hecho, ¡subscíbete hoy mismo al blog! Encontrarás un montón de tips de alimentación y vida saludable.


Mil gracias por pasar y compartir. Hasta la próxima.


Leticia


#alimentos #recetas

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados