Ideas para organizar la cocina

Actualizado: 17 de ago de 2018



La cocina es el corazón de la casa. Es donde empezamos el día, los chicos hacen su tarea escolar, pagamos cuentas, revisamos el correo, compartimos buenas y malas noticias y también cocinamos y comemos. Es un espacio que debería ser agradable y funcional para todos los miembros de la familia.


El propósito de este post, es dejarte una colección de ideas para que tu cocina se vea ordenada, organizada, siempre encuentres lo que buscas y por sobre todo, sea un lugar en dónde te guste estar.


Aquí vamos:


- Primero lo primero, elimina lo que está de más y saca de la cocina aquellas cosas que no pertenecen a ese lugar. Cuando termines, separa todos los utensilios y elementos de cocina en tres categorías. Los que usas :

  • a diario (1)

  • una vez por semana o cada 15 días (2) y

  • sólo en ocaciones especiales (3).

La categoría (1) debería estar muy accesible y/o a la vista, la (2) en la parte de atrás de los gabinetes y estantes intermedios, todavía fácil de acceder, y la categoría (3), en estantes altos o en lugares más escondidos.


- Para que tu cocina sea práctica y funcional, cada utensilio debería estar lo más cerca posible del lugar en que lo sueles utilizar:

  • En el lugar en que lavas y cortas (donde todo comienza, cerca de la pileta/fregadero) ubica las tablas de cortar, cuchillos, pelapapas, colador, abrelatas etc.

  • En el lugar en que cocinas (horno y microondas) deberías tener las cucharas de madera, las pinzas, las sartenes, ollas, condimentos etc.

  • En el lugar en donde mezclas y amasas, la batidora, procesadora, licuadora, el palo de amasar, los bowls etc.

  • Y en el lugar donde lavas y guardas la vajilla (donde todo termina, también cerca de la pileta o el lavaplatos), los elementos de limpieza, las tazas, platos, bowls, vasos, cubiertos, jarras, utensilios para servir etc.



- Lo mejor que puedes hacer para que tu cocina esté organizada es mantener la mesada lo más desocupada posible y sólo con aquellas cosas que usas a diario.


- Si no tienes muchos muebles, tendrás que ser creativa y usar al máximo cada espacio disponible. Utiliza las paredes. Agregar estantes, barras con ganchos S  y/o una barra magnética para tu set de cuchillos y/o aderezos ampliará muchísimo tu espacio de almacenamiento.



- Aprovecha la base de los gabinetes superiores para colgar tazas, el rollo de cocina, los condimentos etc. La idea de una plancha magnética en la base de los muebles de cocina me parece una idea genial, etc.




- Otra idea para los utensilios de cocina, es usar una jarra o recipiente decorativo que te guste y ubicarlo en la mesada junto a las hornallas. Será práctico y te ayudará a mantener los cajones mucho más desocupados. Puedes destinar una jarra vintage de la abuela o hacer tu propios recipientes.



- Ubica una bandeja o canasta cerca del horno para los condimentos como el aceite, vinagre, sal, pimienta etc. Esto te despejará espacio en la alacena y/o en los gabinetes para otras cosas importantes, queda súper bien y será mucho más funcional a la hora de cocinar.



- Pon la fruta que no necesitas refrigerar en canastas o bowls de dos o tres niveles. La fruta puede pasar al centro de la mesa del comedor, en lugar de ocupar espacio en tu mesada o heladera/nevera.


- Separa un espacio en la mesada para las cosas del desayuno. (Cafetera, tostadora, azúcar, té, café, yerba para el mate, pava eléctrica, termo etc.) Puedes agregar niveles, utilizar frascos o latas que te gusten y una bandeja que sea fácil de transportar. Te aseguro que tus mañanas serán más tranquilas y organizadas.



- Si tienes el espacio, algo de dinero y mucha creatividad, utiliza un carro o mesa pequeña para armar un área para bebidas (Coffee Bar). El secreto del éxito es usar lo que tienes. Sal de shopping por tu propia casa (o la de tu mamá o tía) y ve que mueble puedes disponer para este propósito.



- Asigna un área específica para snaks saludables. (Mira como te funciona tener opciones a la vista) Cuando quieres adelgazar o cuidar la alimentación, a veces es mejor tener las cosas un poco más escondidas.


- Usa frascos transparentes que sean herméticos para almacenar alimentos como legumbres, arroz, granos, harina, azúcar, avena, etc. De esta forma, cada producto estará a la vista y siempre sabrás cuando necesitas comprar más. No olvides etiquetar los recipientes, anotar la fecha de expiración y colocar dentro las instrucciones de cocción de cada alimento. 




- Si no tienes una alacena o despensa, o no puedes usar las paredes porque estás rentando, trata de conseguir una estantería móvil. Las canastas y cajas te ayudarán a que todo se vea más prolijo y organizado.


- Ataca los recipientes plásticos que tienes en los gabinetes y quédate sólo con los que estén en mejor estado y uses más. Después de tantas vueltas me he dado cuenta que lo mejor es tener sólo dos o tres medidas que funcionen bien. Así es más fácil encontrar las tapas cuando las necesitas y apilarlos sin que ocupen tanto lugar.


- Usa el espacio entre el techo y los gabinetes para esos artículos que no necesitas con frecuencia. Si no quieres que estén a la vista puedes ponerlos en canastas o cajas.


- Invierte en separadores para cajones y gabinetes. Hay de todos los precios, materiales y colores, hasta los puedes hacer tu misma.


- Agrega estantes para duplicar el espacio en tus gabinetes y utiliza el interior de las puertas para ubicar elementos de limpieza, tablas de cortar, fuentes livianas, libros de cocina etc.




- Las ollas y sartenes deberían estar ubicadas lo más cerca del horno posible. Puedes guardarlas en un gabinete o ubicar una barra sobre el horno. También puedes usar alguna pared o puerta cercana para colgarlas.




- Si todavía no te alcanza el lugar, probablemente necesites eliminar lo que no usas... si sientes que no hay nada para sacar, prueba mover algún armario que este en otro sector de la casa.


- Utiliza una canasta de mimbre, caja de madera o plástico para los manteles, servilletas e individuales.


- Si tienes el lugar y el dinero invierte en una isla o carro movible. Me encanta la idea de usarlo para las cosas diarias. ¿Dime si no es un sueño pedirle a tus hijos pequeños que ayuden a poner la mesa y que todo esté al alcance en un mismo lugar?



- Organiza los artículos de limpieza de tal forma que no ocupen tanto lugar y sean fáciles de encontrar.



- Cuelga una pizarra para anotar el menú de la semana y los ingredientes que necesitas comprar.


- Haz un espacio para algunos artículos de oficina. Puede ser cerca del lugar en donde tienes los libros de cocina, en un cajón, en la mesada, hasta en la pared. Asegúrate que no haya papeles por todos lados, sólo lo indispensable.


Y no termino más… pero no te olvides de reciclar. (Un tema para otro post)


Cada ambiente es diferente, los recursos y necesidades no son las mismas para todo el mundo, pero aquí tienes algo con que empezar.


¡Espero que este post te sirva y que no dejes de compartirlo!


Hacer que tu cocina se vea hermosa y a la vez sea funcional para toda la familia, es un trabajo de mucho tiempo. Tómalo con calma.


Una casa organizada (en este caso la cocina) te ayudará en muchos aspectos de tu vida.


Mantener el orden no es un asunto de perfección, mas bien una cuestión de productividad y eficiencia. Crecer y desarrollarte en esta área te ayudará a manejar y maximizar tus recursos, tiempo y dinero resultando en una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

¿Quieres más artículos cómo este? Déjamelo saber en los comentarios de este post.


Hasta la próxima.


Leticia

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados