Cómo remplazar la manteca o margarina en tus recetas


Siguiendo con la serie de remplazos saludables, hoy vamos a hablar de cómo sustituir la manteca o margarina en tus recetas de horno tradicionales.


Para más remplazos:


Cómo remplazar el azúcar en tus recetas

Cómo remplazar la harina de trigo en tus recetas


¿Por que necesitas remplazar la manteca o la margarina?



Hoy no te hablaré de las diferencias nutricionales de estos dos ingredientes, pero si quiero que tengas en cuenta que aportan muchas calorías y grasas saturadas, ofrecen muy poca densidad nutricional y por este motivo conviene consumirlos con estricta moderación (Sea que quieras adelgazar o no)


Una forma de reducir ese consumo sin dejar de disfrutar (al menos de vez en cuando) de tus recetas de siempre es incorporar estos remplazos mucho más saludables.


Abre tu mente, para eso estamos...


Avocado/palta:

Cambia 1 taza (2 barras) de manteca por 1 taza de aguacate/palta hecho puré, reduce la temperatura del horno aproximadamente un 25% y aumenta levemente el tiempo de cocción.


El avocado/palta agrega muchísimos nutrientes y además, también contiene grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol "malo" y mantener en sus niveles al "bueno". 


Ten en cuenta que el avocado/palta le dará un tinte ligeramente verdoso a tu producto final, es mejor usarlo en preparaciones oscuras para que no se note... salvo que no te moleste el color o quieras aprovecharlo. (Piensa en tus recetas de navidad por ejemplo)

Este remplazo funciona muy bien en brownies, galletitas o pasteles/tortas y budines de chocolate.



Pure de manzana natural:

Cambia 1 taza (2 barras) de mantequilla, 1 taza de aceite o 1 taza de manteca vegetal por ½ taza de puré de manzana sin azúcar y ½ taza de grasa (por ejemplo, aguacate/palta). Este intercambio funciona mejor con muffins y panes dulces.


Yogur griego:

Cambia 1 taza (2 barras) de mantequilla o 1 taza de aceite por 1 taza de yogur griego natural sin grasa.

El yogur griego agregará proteína (aproximadamente 17 g por taza) y calcio a tu receta. Este sustituto funciona mejor para pasteles, magdalenas y galletas.


Banana/plátano:

Cambia 1 taza (2 barras) de mantequilla, 1 taza de aceite o 1 taza de manteca por 1 taza de banana pisada y esta vez sólo reduce el tiempo de cocción en un 25%.

Debido a que la banana/plátano también hará que tu receta sea más dulce, es posible que puedas reducir la cantidad de azúcar o edulcorante que utilices.

Este remplazo funciona mejor con galletas, muffins, pasteles densos y panes.




Semillas de chia:

Las semillas de chia están repletas de fibra y otros nutrientes. Para este intercambio, combina 3 cucharadas de semillas de chía con 1 taza de agua y deja reposar la mezcla durante 15 minutos.

Esta mezcla es equivalente a 1 taza de mantequilla, para obtener mejores resultados, solo sustituye la mitad de la mantequilla por las semillas de chia. El remplazo no será completo, pero tu receta será más saludable.

Funciona muy bien con pasteles, panes y panecillos.


Ciruelas pasas:

Mezcla ¾ taza de ciruelas pasas con ¼ taza de agua caliente, procesa para crear una "mantequilla" de ciruela que pueda usarse como sustituto de la manteca en tu receta.

Con este remplazo reducirás las calorías de tus comidas y aumentarás la fibra. Es posible que puedas también disminuir la cantidad de azúcar o edulcorante ya que las pasas aportarán un rico sabor.

Este remplazo funciona muy bien en brownies, pasteles de chocolate con especias y productos horneados oscuros en general.


Otras opciones para explorar:


- Aceite de oliva: Sustituye 1 taza de manteca por 3/4 taza de aceite de oliva. Puede que cambie la textura de algunas recetas y apenas su sabor, pero lo importante es que este aceite es mucho más saludable y aporta grasas saludables para el corazón. Yo prefiero este remplazo en preparaciones saladas.




- Aceite de coco: Este tipo de aceite vegetal está lleno de grasas saludables, que facilitan el trabajo hepático e intestinal. En cuanto a las cantidades, utiliza la misma cantidad de aceite de coco que la que necesitas de mantequilla. Notarás un cambio en la textura de aquello que vayas a cocinar y un sabor leve a coco... por eso prefiero usar este remplazo en recetas dulces.


- Aceite de canola: Por cada taza de mantequilla, utiliza 3/4 taza de aceite de canola. Las calorías de tus recetas aumentarán, pero reducirás las grasas saturadas. 

Lo ideal es que uses este remplazo como sustituto de la manteca en masas que contengan levadura. 


Espero que te animes con algunos de estos remplazos.


Recuerda que a medida que vayamos avanzando con esta serie, verás que las opciones saludables son muchas... aún asi... comienza de a un remplazo por vez para no alterar demasiado el sabor, consistencia y textura de tu receta original.


Gracias por pasar y compartir. Cuéntame en los comentarios lo que has probado y te ha funcionado.


Hasta la próxima.


Leticia.


#alimentos

1,468 vistas5 comentarios

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados