Cómo crear el hábito de hacer ejercicio

Decir que querés hacer ejercicio es fácil. Saber por dónde comenzar todo un tema. Mantener el hábito después de unas cuantas semanas, otro cantar.

En este post te voy a pasar algunos tips para que puedas organizarte y dar pequeños pasos para que esto de mover el esqueleto deje de ser un deseo, tenga un tiempo y un espacio concreto y pueda convertirse en algo mucho más habitual.


Agenda día y horario. Si logras tener continuidad y te acostumbras a un horario, será más difícil que falles. La decisión ya está tomada y tienes una cita. Si lo dejas para cuando tengas tiempo o ganas, siempre surgirá algo más.

Mi consejo es que agendes tu rutina de ejercicios por la mañana, simplemente porque al comenzar el día estas más pilas... con más energía y motivación. Con el transcurso de las horas ese empuje va disminuyendo y es muy probable que termines postergando lo que habías planeado.



Prepara todo lo necesario la noche anterior. La ropa deportiva y la que usarás para ir a trabajar, una botella de agua, las pesas o bandas, la rutina o el app que usarás, etc. Esto hará una gran diferencia. Ya sea que elijas correr o caminar unos kilometros o pasar por el gimnasio antes o después del trabajo... tener todo lo que necesitas es clave para eliminar excusas, dudar menos y lograr arrancar.



Planea un desayuno saludable y nutritivo.

Un yogurt con frutas, un licuado energético, una tostada completa, etc.

No ahorres calorías en la primer comida del día... ese enfoque no te ayudará.


*Muchas más opciones desayunos creativos y saludables aquí.


Busca opciones. Experimenta con clases, profes diferentes, utiliza aplicaciones gratuitas, busca rutinas cortas en Youtube, prueba con algún deporte, etc.

No te quedes con el "no tengo tiempo", "es muy caro", "no tengo quien me cuide a los chicos", esos no son límites, mas bien obstáculos que puedes superar.

Para empezar a crear el hábito de ejercitarte diariamente no necesitas invertir un peso ni estar en estado excepcional ... puedes comenzar tranqui, disponiendo de 20 minutos, recorriendo el edificio en donde trabajas, subiendo y bajando escaleras... no necesitas más. Ten en cuenta que cualquier tipo de ejercicio afectará positivamente tu salud general.


Se creativa y no te quedes con la rutina que odias pero piensas que te ayudará a adelgazar más... en cambio, elige una actividad que te divierta, relaje y puedas sostener en el tiempo. Quizás una clase de funcional te deje de cama y aburra muchísimo, pero una de zumba o salsa se te pase volando y te motive más.



Encuentra alguien que te haga el aguante. Alguien con quien puedas encontrarte por una media hora cada día y porqué no el apoyo de un coach o compañero/a virtual.


Haz publico tu compromiso. Cuéntale a una amiga, publica tu objetivo en las redes sociales que más usas. Cuando lo sueltas, tendrás más chances de cumplir y ser constante.


Antes, durante y después de ejercitarte, haz un repaso mental de tus razones. ¿Por qué lo estás haciendo? ¿Cuál es tu verdadero motivo? Esto te dará una inyección de motivación cada día... déjame decirte que esa motivación está dentro tuyo... quizás escondida o dormida y no la activará nadie más.


Lleva un registro visual. Ayuda un montón ver que llevas 10, 20, 30 días sin fallar... esa es la motivación que necesitas para no aflojar, ver que has podido eliminar tus mejores excusas en días muy complicados es genial... es una muestra de que tienes la capacidad de hacer cambios en tu rutina y obviamente continuar.




Por último, recuerda que estás creando un hábito... empieza por algo con lo que puedas comprometerte, no seas demasiado estricta y no tengas miedo a fallar.


Quizás pueda ayudarte e interesarte:


Guía práctica para empezar a cambiar hábitos

Cómo crear el hábito de levantarse temprano

La mejor manera de organizar tu tiempo


Espero que este post te ayude a evaluar tu situación, explorar opciones, hacer ajustes y darte cuenta que el cambio que tanto buscas no es imposible, ni está fuera de tu alcance.

Antes de pasar a otra cosa, agarra lápiz y cuaderno y date unos minutos para pensar y trazar un plan. ¿Cómo y cuando vas a comenzar?


Gracias por pasar y compartir. Significa mucho para mi.

Hasta la próxima.


Leticia.

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados