Cómo combatir la tristeza invernal

Actualizado: 14 de ago de 2018



Hoy hablaba con una señora de Liberia y casi que llorábamos juntas "¿algún día nos acostumbraremos?" me pregunto, "¡por supuesto que no!" le conteste.


Vivo en Minnesota hace mas de 12 años, la temperatura media en diciembre, enero y febrero es de -7 C y los -30 C son bastante de esperar.


Para colmo, la llegada de la primavera siempre viene acompañada de algunas nevadas, justo cuando no das más, cuando quieres dejar de ver todo en blanco y negro, cuando piensas que se acabará el martirio, el clima pega lo que en casa llamamos “el último coletazo”.


Es loco, pero aunque ya sabemos como es, no nos terminamos de acostumbrar… cada año nos vuelven a  sorprender los primeros fríos, el hielo en las calles, el viento que te cala los huesos… la sensación de ahogo, cada noviembre la aventura comienza nuevamente.


Si sólo dejas que suceda y pretendes que nada esta pasando, para febrero te dará un bajón, pero un bajón… te pondrás super sensible, irritable y de mal humor, no te vas a soportar, te lo aseguro.


Antes de continuar quiero aclarar que en muchos casos la atención profesional es necesaria y requerida y ninguno de estos tips intenta remplazarla.


Continuando con lo nuestro... estamos en pleno invierno... basta de quejas, sabemos que no vamos a poder cambiar el clima, ¡pero sí mucho de lo que hacemos! La mayoría de las veces son las pequeñas cosas que implementamos a diario las que hacen una gran diferencia en nuestra vida.


¡El frío no nos puede aplastar!

Espero que este post ayude a evaluarte y pensar cómo estás. Espero que puedas combatir los sentimientos de tristeza, la ansiedad, el aburrimiento y cansancio de los meses de invierno y que puedas no sólo sobrevivir, sino disfrutar y aprovechar al máximo esta complicada, pero bella estación.


Sin más vueltas, aquí vamos con algunas ideas para combatir la tristeza invernal.

  • Haz de tu hogar tu lugar feliz. Vas a pasar bastante tiempo adentro, es una realidad. Prepara tu casa de tal manera que quieras estar en ella. Mantenla ordenada, decórala con los colores que te gustan, agrega plantas, pon música, usa velas o sahumerios de aromas que disfrutes y te relajen etc. Deja que entre el sol por las mañanas, abre las persianas durante el día y dale mucha importancia a la iluminación, asegúrate de que cada ambiente de tu casa tenga también luz artificial adecuada.



  • Toma vitamina D y B12. Es probable que salgas al trabajo cuando todavía está oscuro y regreses cuando ya es de noche. Un suplemento vitamínico puede compensar la falta de luz natural y mejorar bastante tu estado de animo general.


  • No dejes de socializar y conectarte. No eres oso, no te puedes quedar en la cueva hasta que llegue la primavera. Que el frío no te detenga. Visita a tus amigos, se parte de una iglesia, súmate como voluntario en alguna organización, planea salidas con tus compañeros de trabajo etc. No te engañes con las redes sociales, necesitas más que eso. Se intencional y planea actividades con tu familia. El invierno es ideal para recorrer museos, pasear por el mall, jugar al bowling, visitar galerías de arte, bibliotecas, ir al cine…etc.



  • Haz ejercicio. Tu sangre tiene que circular. Si tu presupuesto lo permite hazte miembro de un gimnasio (y haz más que donaciones). Investiga en tu área las opciones que tienes, seguramente habrá centros comunitarios y/o escuelas que abren sus gimnasios y piscinas durante la semana por un costo reducido. Si lo prefieres puedes moverte en casa usando alguna aplicación, video o juego. También asegúrate de contar con un buen equipo de nieve. En algún momento el frío te dará una tregua y podrás salir a caminar, patinar en el hielo, deslizarte, hacer algún deporte de invierno etc. y no puedes desaprovechar esa oportunidad única de tomar aire sin que se te congelen las vías respiratorias.



  • Búscate un hobby. Lee, escribe, saca fotos, dibuja, estudia música o algún idioma. Esta es la temporada perfecta para aprender cosas nuevas, ponerte metas, mejorar tus calificaciones y/o concretar esos cientos de proyectos que haz guardado por meses en Pinterest.



  • Cuida tu alimentación y descanso. Aumenta el consumo de agua, frutas y verduras. Procura acostarte temprano para estar descansada por las mañanas y aprovechar al máximo las horas de luz natural.


Espero que estos consejos te sean útiles.


Por favor, mira a tu alrededor, muy cerca tuyo puede haber personas que la están pasando mal. Haz algo por ti y por los que tienes cerca.


Y tú ¿qué haces para combatir el bajón de la temporada?


En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados