20+ Ideas para disfrutar más a tus hijos cuando estás super ocupada

Actualizado: 16 de ago de 2018



¡Hola! Hace unos días escribí un post acerca de cómo organizar mejor el tiempo. Si sientes que haces mucho menos de lo que deberías o quieres hacer, ¡esa publicación es para ti! ¡No dejes de leerla! Ya te habrás dado cuenta, que mucho de lo que escribo tiene que ver con agilizar lo más posible las rutinas diarias, para dar espacio y tiempo a lo que considero que es realmente importante. De eso se trata este blog, de aprovechar cada momento y no dejar que la vida se me escape.

Ya casi llego a los 40… y estoy más que feliz… alguna cuestión sin resolver por aquí y por allá, pero en general, súper satisfecha con la vida que he vivido y con un montón de ilusión por las cosas que vendrán.

Mis hijos están creciendo y me encanta poder disfrutarlos y estar presente para ellos… no siempre fue así… por eso, hoy quiero dejarte algunas ideas que te pueden servir, si es que andas re ocupada, y no sabes como hacer para pasar tiempo de calidad con los que más quieres.


La mayoría de las actividades de esta lista no requieren demasiada planificación y son completamente gratuitas, pero para que realmente funcionen, tienes que ser intencional, necesitas desconectarte de todo lo demás y estar presente al 100%.


Sin más, aqui vamos:

  • Muévete con ellos. No vayas a todos lados en auto. Recorre tu barrio, los parques. Saca fotos de algún atardecer, inicia conversaciones, etc. Incorpóralos en tu rutina de ejercicios. Que ellos no sean tu mayor excusa... que sean tu mayor razón.



  • Aprovecha los desayunos. Por favor, no empieces tu día revisando tus mensajes, el Facebook o la cuenta de Instagram y tampoco dejes que tus hijos lo hagan. Habla con ellos de como será su día, motívalos para que tomen buenas desiciones, anímalos si es que están pasando por algo difícil, etc.

  • Dedícales tiempo antes de dormir. Puedes leer con ellos, conversar de algo que pasó en el día, abrazarlos, decirles cuanto los amas… etc. Los platos sucios de la cena pueden esperar.

  • Juega a algo que les guste. Muñecas, Legos, carreras de autos, juegos de mesa, metegol, escondida, mancha, ping-pong, futbol, a la mamá, al doctor, etc.

  • No arregles nada sin que ellos te ayuden. Que se acostumbren a acompañarte, pero no seas aburrida, deja que usen algunas herramientas, den sugerencias, hazles preguntas, cuéntales por qué haces lo que haces, etc.

  • Incorpóralos en tu rutina diaria. Pueden secar mientras tu lavas, ayudarte a doblar la ropa, acompañarte al supermercado, al banco… aprovecha esos momentos para enseñarles algo… pero no los lleves a las corridas, ni les hagas sentir que te están estorbando.

  • Agenda salidas especiales con ellos. Pueden visitar algún museo, ir a algún concierto, a la biblioteca, al ZOO, salir a tomar un helado, recorrer alguna feria de verano etc.

  • No te pierdas sus torneos, presentaciones, las actividades especiales de la escuela etc. Quizás no puedas estar en todo, pero anticipa lo que será importante y acomoda tu agenda para poder estar presente.



  • Aprovecha los viajes en auto. ¡Qué desafío! Más si tienes varios hijos, no sé si te pasa que el auto es el lugar en donde los hermanos más pelean… y tu te pones más nerviosa… quizás lo puedas arreglar con algún juego de preguntas y respuestas, la música que más les gusta, un podcast… puedes pedirles que lean algo en voz alta y luego conversar sobre lo que piensan, etc.

  • Léeles historias y cuentos. Si son más grandes, habla con ellos de lo que están leyendo, puede ser una novela, su revista favorita, alguna historieta, etc.

  • Enséñales a cocinar. Muffings, omelletes, ensaladas, pasta … déjalos que elijan e intenten recetas nuevas.



  • Lava el auto con ellos. No es más fácil ni más rápido, pero será súper divertido para todos.

  • Haz un pic-nic dentro o fuera de la casa. Que el invierno no sea una excusa. Puedes poner una manta en tu living y convertir una cena común en algo súper especial.

  • Mira una película en casa. Prepara pizza, tacos, pop-corn y siéntate con ellos a disfrutarla. Aunque la peli te aburra o la hayas visto mil veces, no los dejes solos para hacer otra cosa, la idea es estar juntos.

  • Aprende algo nuevo con ellos. Puede ser un instrumento, un idioma, jardinería, tejido… etc. Youtube y Pinterest está repleto de tutoriales gratuitos que puedes aprovechar.

  • Date una vuelta en bicicleta. Haz una parada para tomar algo, comer un snack y conversar.

  • Ayúdalos con sus tareas escolares. No va a ser lo que más disfruten, pero te dará una idea de como van en la escuela, si están teniendo alguna dificultad en alguna materia específica etc.



  • Come con ellos por lo menos una vez al día. ¡Otro desafío! No sólo por los horarios sino porque muchas veces las cosas no salen como esperas… hay peleas, quejas, reclamos… pero no te rindas, la mesa es el lugar perfecto para hablar de como estamos, hacer chistes, reírnos de nosotros mismos, conocernos, enseñar buenos modales, etc.

  • Haz un fogata. Puedes ir a algún parque y aprovechar las tardes y noches de verano. No sé cual es la onda, pero estar sentado alrededor de un fuego genera momentos inolvidables.

  • Busca un lugar en dónde puedan voluntariar juntos. Si asistes a una iglesia regularmente, trata de involucrar a tus hijos en todo lo que hagas. También puedes estar activo en tu comunidad ayudando en un hospital, un hogar de ancianos, alguna fundación… estar con los que más necesitan y sufren les ayudará a ver más allá de su propio mundo y te dará un montón de oportunidades de iniciar conversaciones de calidad.



  • Piensa en acampar. Creo que de la lista, esta es la actividad que requiere mayor planificación, no tienes que ir super lejos, ni tiene que ser una semana, con 2 noches será suficiente. La carpa, las noches mirando las estrellas, las mañanas húmedas, los desayunos, las canciones … todo lo que sucede en los campamentos se atesora para la vida. Vale la pena el esfuerzo y la incomodidad.

Cuando pasamos tiempo de calidad con nuestros hijos creamos recuerdos para toda la vida.

Espero que estas ideas te ayuden a generar más momentos de calidad con tus hijos. Tendrás que ir más lento, desacelerarte un poco, pero cuando pasen los años, y mires hacia atrás, estarás feliz de haberlo hecho.


El tiempo no vuelve, haz lo que puedes hacer hoy.


Nos vemos en el próximo post.


Leticia

En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados