10+ Snacks saludables para toda la familia

Actualizado: 14 de ago de 2018



¡Mamá tengo hambre! ¿Qué hay para comer? ¿Te suena? Es la pregunta del millón, especialmente los fines de semana y durante el tiempo de vacaciones.

Tengas o no chicos, los snacks forman una parte muy importante de tu alimentación diaria. El problema, es que en general no los planeamos demasiado, y solemos comer cualquier cosa, lo que tenemos a la mano en casa y/o el trabajo.

En este post te quiero dar algunas ideas súper sencillas de snacks nutritivos que te ayudarán a tener una dieta equilibrada, bajar de peso o mantenerlo y por sobre todas las cosas, acostumbrar y enseñar a tus hijos a comer mejor.


Lo primero que tienes que hacer es una lista de alimentos saludables que tu familia aceptará. Incluye frutas, vegetales, proteína y granos. Cuando vayas al super asegúrate de comprar lo suficiente como para que te alcance para toda la semana. Si necesitas ideas pasa por "la dieta para comer de todo".


Invierte en recipientes plásticos, frascos de conserva pequeños y bolsas ziploc que te sean prácticos, fáciles de transportar y en lo posible puedas re-usar.


Evita comprar alimentos procesados. Si en tu casa hay galletitas, barritas, chips y/o crackers, esa será la primer opción que todos elegirán. Esto es lo más difícil, porque en general parece que andamos a las corridas y no tenemos tiempo para cocinar, pero recuerda que cualquier cosa que prepares tu misma, por sencilla que sea, será más saludable para todos. Tu familia se acostumbrará al cambio, te lo aseguro.


Elige un día y prepara los diferentes alimentos para la semana. Esto puede implicar, pelar y cortar verduras o frutas, separarlas en diferentes recipientes, hornear, etc.


Ubica los snacks en la mesada de tu cocina y en tu refrigerador por porciones y de manera organizada. (Ten cuidado, que estén a la mano no significa que los puedas consumir de manera descontrolada)


Cuando llegue la pregunta del millón, ofrece las opciones que ya tienes listas. Esto te ahorrara un montón de tiempo, mas cuando andas apurada y tienes que salir.


Repite el proceso cada semana, prueba diferentes opciones según la temporada, tu presupuesto y gusto. No presentes los snacks siempre de la misma forma para que nadie se aburra y por último, cuéntame como te va.


Algunos alimentos que puedes tener en la heladera o alacena listos para esos momento de apuro son:

  • Apio con manteca de mani

  • Zanahoria con humus


Me encantan los frascos de conserva. Sólo asegúrate de que no sean grandes. La idea es que prepares snacks nutritivos de pocas calorías.

  • Pepino, tomates cherry, ajíes, brocoli o coliflor.

  • Fresas/frutillas, uvas, mandarias, manzanas, bananas, etc. son frutas que son muy prácticas y puedes dejar lavadas y en recipientes listos para llevar.

  • Piña/anana, melón, sandia. Tener los alimentos cortados es una gran ventaja. No siempre tenemos tiempo de preparar algo saludable justo cuando da hambre. Ademas de esta forma controlaras mejor las porciones que consumes.

  • Huevo duro, fetas de jamón, queso

  • Nueces, almendras o cualquier mix de frutos secos


También puedes preparar:

  • Cookies de avena

  • Muffins de huevo y espinaca

  • Postre de chia y chocolate

  • Muffins de avena

  • Avena con frutos secos

  • Yogurt natural con frutas

Si tienes alguna receta que se conserva bien por varios días, es saludable y fácil de transportar ¡compártela en los comentarios de esta publicación!


Las combinaciones que puedes hacer con estos alimentos son muchísimas. Se creativa para no cansarte.


Te recomiendo que al menos incluyas 2 grupos de alimentos en cada snack. Para info de como es un snack saludable haz click en este link.


Como te habrás dado cuenta, las opciones son muy sencillas. No es una gran ciencia, el secreto está en tener las porciones ya separadas y listas para consumir cuando se necesiten. ¿Te parece mucho trabajo? ¿Demasiado para planear?


Prueba con esto:


  1. Empieza con pocos alimentos, pídele a tus hijos que te ayuden a lavar, pelar y cortar lo que vayan a consumir en la semana. Cuanto más se involucren en el proceso más aceptarán el cambio.

  2. Separa 1 hora en la semana y prepara todos los snacks que puedas en ese tiempo.

  3. Júntate con algunas amigas, hablen de todo y pongan manos a la obra. Cada una puede llevar un alimento diferente y después intercambiar lo que hayan preparado.

Espero que pruebes la idea de preparar tus snacks con anticipación, que logres organizarte y lo intentes.


Nos vemos en el próximo post. Gracias por pasar.


Leticia


En las redes

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Leticia Pluis. | Derechos reservados